Departamento de Lengua y Literatura

“¡Permanecer objetivo, lograr un juicio propio, reflexionar, preguntar!” - Padre J. Kentenich

Convencidos de que el lenguaje es el medio privilegiado para la expresión de las ideas, nos embarcamos una vez más en la tarea de reflexionar y aprender a manejar esta maravillosa capacidad que Dios puso en el ser humano. Como todos los años, el Departamento dictó el Taller de Monografía destinado a alumnos de 4º año y trabajó en la preparación de todos los cursos en las competencias lingüísticas en lengua materna.

La Literatura nos abre las puertas a espacios imaginarios pero también nos muestra otras visiones de nuestro mundo. La Semana de las Artes y las Letras nos invita a combinar el estudio y la reflexión crítica con la creatividad.

Este año homenajeamos a Charles Dickens, cuya obra constituye una estampa del mundo posterior a la Revolución Industrial, en especial por medio de sus entrañables personajes infantiles. Además de las lecturas y la escritura creativa de los alumnos, se llevaron a cabo representaciones teatrales dirigidas por la profesora Mercedes de Lahitte basadas en “Cuentos de Navidad”.

A mediados de este año, el Departamento logró que el proyecto de publicación digital El chasqui del Santa María (elchasquidelsantamaria.blogspot.com) viera la luz. En formato de blog, constituye la posibilidad de que alumnos, docentes y todos los integrantes de la comunidad del colegio publiquen trabajos, imágenes y novedades de los distintos niveles.