Programas Internacionales

¿Cuáles son las habilidades que promueven los enfoques del aprendizaje del IB?

1. Habilidades de pensamiento: interpretar, clasificar, comparar, explicar, organizar, criticar, fundamentar, planificar, producir, reflexionar.
2. Habilidades de comunicación: comunicarse en forma oral y escrita en por lo menos dos idiomas, escuchar y comprender diversos mensajes hablados en una variedad de situaciones comunicativas, leer y comprender distintos tipos de textos, formular argumentos propios.
3. Habilidades sociales: colaboración, solidaridad, trabajo en equipo.
4. Habilidades de autogestión: organización eficaz del tiempo y las tareas.
5. Habilidades afectivas: gestión del estado mental, de la automotivación, de la resiliencia.
6. Habilidades de investigación: formular preguntas de investigación precisas, identificar y evaluar fuentes probables, encontrar recursos, registrar y almacenar información, presentar y comunicar el trabajo resultante y evaluar lo conseguido.

Las habilidades de los enfoques de la enseñanza del IB están basadas en la indagación :
1. Implican el desarrollo de la curiosidad natural de los alumnos, así como las habilidades necesarias para permitirles aprender de forma autónoma durante el resto de su vida. Dos enfoques basados en la indagación muy conocidos son el aprendizaje experiencial y el aprendizaje basado en la resolución de problemas.
2. Centradas en la comprensión conceptual: Los conceptos son ideas organizadoras amplias e importantes que tienen pertinencia tanto en cada área disciplinaria como entre ellas. La exploración de conceptos ayuda a los alumnos a desarrollar la capacidad de abordar ideas complejas, y debatir las “grandes ideas” que subyacen a un tema puede ayudarlos a descubrir el motivo por el que estudian una unidad u opción en concreto
3. Desarrolladas en contextos locales y globales: En el aprendizaje contextualizado el énfasis recae en el hecho de que los alumnos procesan la información nueva y la relacionan con su propia experiencia y con el mundo que los rodea. Cimentar la enseñanza y el aprendizaje en contextos locales y globales puede contribuir a que la experiencia sea más auténtica y significativa para los alumnos
4. Centradas en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces: Este principio se aplica al fomento del trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos, pero también hace referencia a la relación de colaboración que existe entre profesores y alumnos.
5. Diferenciadas: para satisfacer las necesidades de todos los alumnos. El IB identifica cuatro importantes principios para promover el acceso equitativo de todos los alumnos al currículo y para respaldar el desarrollo integral de los alumnos por medio de una enseñanza y un aprendizaje diferenciados:
- Afirmar la identidad: desarrollar la autoestima
- Valorar los conocimientos previos
- Construir un andamiaje para el aprendizaje
- Ampliar el aprendizaje
6. Guiadas por evaluaciones formativas y sumativas. La evaluación no solo ofrece un método para medir el aprendizaje, sino que desempeña un papel fundamental como apoyo de este. En el PD, el fin de la evaluación es servir de apoyo a los objetivos curriculares y fomentar entre los alumnos un aprendizaje adecuado.

“Lo que es de máxima importancia en la etapa preuniversitaria no es qué se aprende, sino aprender a aprender... Lo importante no es la absorción y regurgitación de datos o de interpretaciones pre digeridas de los datos, sino el desarrollo de capacidades mentales o formas de pensar que puedan aplicarse en las situaciones nuevas y las nuevas presentaciones de datos que puedan surgir.” Alec Peterson.
(Adaptado del documento: Enfoques de la Enseñanza y el Aprendizaje en el Programa de Diploma del IB).