SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

“El quehacer del psicopedagogo en el Colegio está relacionado con el aprendizaje, previniendo y asistiendo las dificultades y/o situaciones que afecten al mismo”. Psicopedagoga María José Costa de Arguibel

La tarea del equipo de Orientación Escolar se basa en la prevención, atención y promoción de la salud en el ámbito educativo, entendiendo a éste como un espacio donde coexisten necesidades y problemáticas de alumnos (niños y adolescentes), docentes, padres y demás actores institucionales.
Por ello, las intervenciones son principalmente aquellas relacionadas con la atención y seguimiento de alumnos con dificultades de aprendizaje y de aquellos alumnos que requieran orientación y contención desde la escuela, sin presentar una dificultad específica de aprendizaje.

Objetivos:
• Fortalecer las condiciones favorables existentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y prevenir aquellas situaciones que obstaculizan el buen desarrollo de los mismos, apoyándose en la participación de la comunidad educativa.
• Implementar metodologías para la detección y orientación de alumnos con dificultades de aprendizaje que requieran ser derivados, o que necesiten apoyo desde el colegio.
• Favorecer en los alumnos la adquisición de hábitos de estudio que les permitan promover año escolar satisfactoriamente mediante un seguimiento, e implementando estrategias que resulten efectivas.
• Orientar y apoyar a la comunidad educativa en las diversas situaciones que surjan a nivel individual, grupal e institucional dentro del ámbito escolar.

La tarea abarca al alumno y la familia, en la orientación y acompañamiento, en el seguimiento y apoyo en los procesos de enseñanza- aprendizaje en la institución, priorizando el proceso de aprendizaje del alumno para lo cual se lo toma en cuenta en los planos: individual, áulico e institucional.

A su vez, se trabaja orientando al equipo de docentes y tutores brindando herramientas, estrategias y asesoramiento con el objetivo de que el alumno pueda aprender de manera integral considerando la singular manera de aprender que cada uno tiene. De esta manera se puede orientar mejor el aprendizaje en el aula.

El Equipo de Orientación escolar está compuesto por tres psicopedagogas que se desempeñan en los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria)