Departamento de ARTE Y CREATIVIDAD

“Queremos despertar el gusto y la imaginación de los chicos, a través de la observación de obras de arte y de movimientos artísticos. De esta forma conocen los elementos plásticos y las diversas técnicas y aprenden a desarrollar su capacidad artística. Lo fundamental es que desde su propia concepción del arte se expresen”. Profesora María Alemán.

¿Por qué? ¿ Para qué Artes Visuales?

“Es precisamente la actividad creadora del hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y que modifica su presente” . Vigotky
En este mundo postmoderno en el que vivimos, con todas las maravillas tecnológicas y comunicacionales a nuestra disposición, el hombre se encuentra ante un gran vacío. Vacío de valores, de espíritu, con resultados rápidos y efímeros. Ante esta realidad el Colegio presenta el desafío de las Artes Visuales. Más allá del resultado de la obra, esta materia cumple un rol fundamental en la formación integral de los estudiantes porque contribuye al desarrollo de las capacidades y potencialidades creativas, psicomotrices, psicológicas, sociales y expresivas necesarias para la adquisición de saberes significativos, que en un análisis de mirada rápida no se logran visualizar.
La enseñanza de las artes visuales pone en marcha procesos de sensibilización. El desarrollo de la capacidad creadora, la autoestima, la disposición para aprender, la capacidad del trabajo en equipo y el pensamiento abstracto encuentran en este lenguaje una estrategia para lograrlos.

¿Qué se busca con las Artes Visuales?

• La experimentación y desarrollo de ideas que lleven a una resolución satisfactoria.
  • La selección y el uso de variedad de medios, estilos y estrategias de índole artística y cultural.
  • El desarrollo de una identidad personal en relación con otras personas, otros lugares y otras épocas.
  • Un uso adecuado de fuentes culturales e históricas para documentar y desarrollar trabajos de arte.
  • El conocimiento de cómo realizar valoraciones críticas, reflexivas y fundamentadas, y la capacidad de plantear preguntas y buscar la solución a sus propios problemas.

Expoarte alumnos visitando la muestraExpo Arte 2012

En la muestra final de arte alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria expusieron las obras y los trabajos que realizaron a lo largo del año. Fruto del intenso esfuerzo y dedicación la muestra superó las expectativas de muchos padres y demostró que la creatividad no tiene límites.

Desarrollando la creatividad para los trabajos de BI con la profesora Cecilia AguilarBI

En BI los alumnos de 4º año tienen que presentar 12 obras en el transcurso de un año y medio. Para esto eligen un tema, investigan sobre él y luego lo llevan a una forma plástica, a través de distintas técnicas, soportes e influencias artísticas. Realizan trabajos bidimensionales, tridimensionales y también utilizan recursos tecnológicos.