Nuestra familia crece, nuestra casa también Master Plan

Toda familia que se crea comienza con el anhelo de alcanzar la casa propia. Ese lugar que nos cobija y que con los años vamos conquistando sus paredes y espacios y los vamos personalizando, creando un ambiente que nos identifica como familia. Esa también ha sido la historia de nuestra Comunidad Santa María.

La sección Secundaria del Colegio Santa María comenzó a funcionar en 1988 en un edificio de la Universidad Católica de Salta y en 1989 alquilamos una casa en la calle Santa Fe donde iniciamos el Nivel Inicial y Primario. Dos años más tarde alcanzamos el sueño de la casa propia y pudimos juntar los dos niveles en el edificio que compramos a las Hermanas del Buen Pastor. Con mucho esfuerzo lo acondicionamos para poder funcionar allí. Luego nos avocamos a consolidar nuestro proyecto educativo desarrollando sus pilares: formación humana y académica, selección, formación y fortalecimiento de los equipos de conducción, impulsar la formación docente y promover prácticas pedagógicas y didácticas, programas y proyectos educativos, que iluminados por la Pedagogía Kentenichiana, apunten a brindar una educación de calidad.

Ahora nos planteamos un nuevo desafío, la familia creció no sólo en número sino también en complejidad educativa y necesitamos atender a los nuevos requerimientos materiales que esta realidad nos plantea. Y la respuesta que buscamos dar debía estar a la altura de las exigencias del Padre Kentenich, inspirador de nuestra Pedagogía: “No simplemente lo grande, ni algo más grande, sino precisamente lo más excelso ha de ser el objeto de nuestros esfuerzos intensificados”

Es así que durante los años 2008-2009 resolvimos realizar con el asesoramiento del Estudio Scaserra, con amplia experiencia en edificios educativos en los que cabe citar el IAE de la Universidad Austral, el Michael Ham de Nordelta y St. Mary of the Hills (todos en Bs.As.) un estudio de necesidades y desarrollo de un anteproyecto de un plan maestro para refuncionalizar nuestro edificio. Y ya terminando el año 2009 el Estudio Iglesias – Catelli (con experiencia en la construcción del edificio del Colegio Northlands y Colegio y Universidad de San Andrés), que recientemente se instaló en Salta, asumió el proyecto y dirección del Plan Maestro.

Los próximos años nos presentan el gran desafío de dotar a las paredes y espacios de nuestra casa la fisonomía y el clima que nos representa como familia, de construir nuevos espacios para poder desarrollar apropiadamente toda la riqueza de actividades que desarrolla nuestra comunidad. Es un apasionante proyecto que nos llena de ilusión y alegría como comunidad. Contamos con ustedes, porque para transformar y construir no basta con el esfuerzo de pocos, sino que necesitamos el trabajo mancomunado de todos. Todo está en manos de María, y con confianza le decimos “nada sin Ti, nada sin nosotros”.

Fundación Santa María